Chingaza, el refugio de los venados de cola blanca

Publicado: diciembre 26, 2010 en Viajar
Etiquetas:, , , , ,

A tan solo una hora de Bogotá, se encuentra el Parque Natural Nacional Chingaza, territorio cubierto con extensos valles de frailejones, impresionantes lagunas y bosques de niebla, donde es posible realizar caminatas, campismo, pesca deportiva y observación de especies animales y vegetales.

Venados de Cola Blanca en el parque natural Chingaza - Cundinamarca

Venados de cola blanca en el campamento Monte Redondo, en el parque natural Chingaza, localizado a media hora de la capital de Colombia.

Cuando anochece en el Parque Natural Nacional Chingaza, los venados de cola blanca se acercan hasta el campamento de Monte Redondo. Aparecen solos, sin hacer mucho ruido y, durante varios minutos, se dejan observar. Son muy curiosos, pero se marchan pronto. El viento que sopla cada vez más fuerte y la temperatura, que pronto alcanzará los 4 grados centígrados, los obliga a ir en busca de refugio.

La mayoría de los visitantes del parque también se resguardan, algunos en el Centro Administrativo, que tiene una capacidad de alojamiento para 30 personas, otros en la zona de camping, presidida por siete casetas techadas y una batería de baños y duchas con agua caliente. Solo unos pocos aprovechan la claridad de la noche para observar los extensos valles de frailejones y los bosques que sirven de hogar a variedad de anfibios, reptiles y mamíferos nocturnos.

Y es que casi siempre en el sector de Monte Redondo, las noches son despejadas, lo que permite además apreciar bellísimos cielos estrellados. Basta con tener ropa y equipo de alta montaña y llevar leña para preparar una bebida caliente en la zona de camping para soportar las inclemencias del clima, propias de este territorio ubicado a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y casi siempre, también, amanece lloviendo, pero esto no es impedimento para adentrarse en senderos como Suasie, un circuito de 2.4 kilómetros en el que durante cuatro horas se atraviesan reductos de bosque andino de alta montaña y extensas zonas de páramo bajo.

Sendero Suasie, en el Parque Natural Chingaza

El sendero Suasie es un circuito de 2.4 kilómetros en el que durante cuatro horas se atraviesan reductos de bosque andino de alta montaña y extensas zonas de páramo bajo.

En la primera parte del camino es posible encontrarse con varios venados de cola blanca, forrajeando solitarios en pequeñas laderas. Luego es necesario atravesar una de las incontables quebradas que nacen en la zona. A partir de allí, el bosque se vuelve más y más denso y se llega a un territorio gobernado por bromelias, orquídeas y decenas de especies dedicadas a la labor de cosechar las diminutas gotas de agua que forma la neblina.

A medida que se asciende por la montaña, aparecen arboles de raque, encenillo, mortiño, canelo, romero, aliso y varios familiares del sietecueros que alcanzan 15 metros de altura, y que impregnan el bosque de variedad de aromas. Pronto aparece uno de los paisajes más impresionantes: el musgo forma espesos colchones en el piso del bosque y también trepa y cubre totalmente los troncos y ramas de los árboles junto con bromelias y orquídeas.

Finalmente se llega a la cima de la Cordillera Oriental de los Andes, que resguarda el embalse de Chuza, represa construida en 1982 y con una capacidad para albergar 220 millones de metros cúbicos de agua potable. Estando allí se comprende porque el Parque Natural Chingaza, con sus 76.600 hectáreas de extensión, es considerado una gran fábrica de agua. 

Para llegar hasta la orilla de esta imponente reserva, y practicar pesca deportiva, hay que realizar un descenso por laderas muy pantanosas, salpicadas de gigantescos frailejones. El silencio, el agua que se mueve al suave ritmo de la brisa y el paso de algunas aves es un momento que se instala para siempre en la memoria.

Y son precisamente estos recuerdos los que más sorprenden cuando se ha emprendido el camino de regreso a Bogotá. Tan solo 40 minutos después de atravesar los extensos valles cubiertos de frailejones, donde aparecen tranquilos los solitarios venados, y después de superar unos pocos kilómetros de carretera, aparece una gran panorámica de la ciudad de Bogotá con miles de edificios y arterias gigantescas por donde circulan millones de vehículos.

Guía de viaje

Para llegar

Por la vía Bogotá – La Calera. Un kilómetro después de pasar el casco urbano del municipio  de La Calera, por la vía Guasca, se encuentra la vía destapada que conduce hacia el parque. Es necesario realizar un trayecto de 47 Km., y pasar por el retén de acceso de Piedras Gordas hasta llegar al centro Administrativo Monte Redondo y el albergue Suasie.

Permiso de ingreso

Para ingresar a PNN Chingaza se debe contar con la autorización de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para ello debe acercarse a la oficina de atención al visitante, en la Carrera 10 No. 20-30 piso 1,  de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Allí le cotizan el alojamiento y con la consignación que deberá enviar por email le enviaran el permiso de ingreso. Informes en el teléfono 353 2400.

Actividades permitidas
Monte Redondo maneja dos sistemas para el ingreso de visitantes: entrada por salida el mismo día y camping. Únicamente los días viernes, sábado y domingo. Tenga en cuenta que la hora de ingreso es de 9 a 10 de la mañana, y debe salir antes de las 3 de la tarde.

Recomendaciones
La zona de camping cuenta con siete casetas individuales compuestas de mesas blancas, hornillas, lavaplatos y electricidad (todo bajo techo), espacio para la carpa y espacio para parquear el vehículo. La zona de camping cuenta con batería de baños que consta de tres lavamanos, lavadero, cuatro duchas con vestier independiente. Hay luz y agua caliente. Lleve bombillos, madera seca o estufa, alimentos, ropa y equipo para alta montaña, linterna y botas de caucho.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s