La ruta absurda de la basura reciclada

Publicado: abril 25, 2010 en periodismo
Etiquetas:, ,

R8 se bajó del camión, cogió las basuras de los linderos del Cartucho y comenzó a introducirlas en el dispositivo traga desechos que el vehículo lleva en la parte posterior. Cuando terminó, bajó una pequeña palanca del lado derecho del automotor y las basuras comenzaron a ser engullidas por una enorme cuchilla.

Si alguno hizo reciclaje en casa dice R8 se imagina cómo quedó en la parte de adentro del camión?, cómo quedan las botellas de vidrio, los vasos desechables…? Solo basta hacer un recorrido nocturno en uno de los carros de la basura para darse cuenta de la inutilidad del buen propósito de muchos bogotanos de reciclar en casa.

A partir de las ocho de la noche, el 28 de julio pasado, un fotógrafo y esta redactora de EL TIEMPO se dieron a la tarea de ir en uno de los recolectores de basura del consorcio Ciudad Limpia.

Dirigidos por Luis Usher, más conocido como R8 , inspector del sector centro desde hace cuatro años, recorrimos, una y otra vez, las calles adjudicadas a este consorcio (desde la calle 0 hasta la 26, y desde las laderas de los cerros hasta la avenida Caracas).

Primer contacto

Un rato después de que comenzamos la jornada nocturna en la calle 12 con carrera 22, recordamos la primera experiencia de esa noche de basuras.

Uno de los recicladores, amigo de R8 , mientras intentaba colgarse del camión recolector de Ciudad Limpia, comenzó a gritar: Cerdo! cerdo! Cerdos llaman los recicladores a los camiones de Ciudad Limpia, porque le encuentran semejanza con estos animales al hipopótamo verde del logotipo de la empresa.

El miedo se apoderó de nosotros, un sentimiento que se evaporó cuando el reciclador habló con R8 mientras se echaba la bendición: Ya voy a terminar dijo. Déme más tiempito. Le prometo por la virgencita del Carmen que no le dejo reguero. Vea que mi jermu (mujer) está enferma y necesito llevarle lo del diario .

Recordamos entonces la advertencia de R8 antes de empezar el recorrido: En este oficio uno se convierte en papá de los recicladores. Cuando reconocen el hipopótamo verde se acercan a pedir consejo sobre sus amores y desamores .

La suplica fue efectiva. Obtuvo media hora más para realizar su oficio, según R8 por ser un reciclador de clase alta .

En este gremio hay clases sociales. Los de la alta, andan en zorra y se caracterizan por ser muy limpios. Los de abajo y los nuevos son los que caminan con el costal al hombro, rompen las bolsas y dejan las esquinas totalmente sucias , explicó Usher.

También hay una marcada diferencia entre los recicladores y los indigentes. Estos últimos solamente buscan en las basuras joyas y comidas. Fomentan regueros y se reconocen porque viven embalados (efecto que produce el basuco).

Un ejemplo a seguir Minutos antes de terminar el recorrido, R8 decidió dirigirse a la calle de las enrejadas , nombre que se le da a la carrera 13A, desde la carrera 20 hasta la 22, la zona de prostitución donde las trabajadoras sexuales deben atraer a sus clientes desde el otro lado de unas denigrantes rejas.

Este sitio, según R8 , demostraba la eficacia de las campañas de recolección de basuras de Ciudad Limpia con la comunidad.

Allí, un lugar que ahora es un ejemplo de limpieza, se presentaba uno de los peores problemas de basuras en el sector.

Las canecas son muy codiciadas por los recicladores, porque algunas prostitutas que roban a los clientes esconden los billetes en el papel higiénico y en oportunidades se han encontrado verdaderos tesoros , explicó.

Ahora los dueños de las residencias arrojan sus desperdicios directamente en el camión de la basura.

La campaña, aunque ha servido para mejorar el aspecto de los alrededores continuó R8 , demuestra, al mismo tiempo, lo inútil que es el reciclaje en casa .

De haber joyas y billetes, como se cree que sucede dijo mientras señalaba a los dueños de las residencias arrojando la basura en el camión, quedarán totalmente inservibles, porque los camiones comprimen las basuras con las cuchillas que tienen .

Ultima parada A las 12:00 p.m., cuando el vehículo recolectó cinco toneladas y media de basura comprimida, el recorrido de aquella noche llegó a su fin: Próxima parada: el botadero Doña Juana , dijo Usher.

Sin embargo, al recordar a sus amigos, los recicladores de Mondoñedo, admitió que después de la compresión de las basuras algunos materiales quedan sirviendo. Ellos, con la venta de este material reciclable (el que queda sirviendo), recogen alrededor de 800 mil pesos mensuales.

Ahora, en Doña Juana verán el cementerio de los pesos. Allí dijo con tristeza a diario se sepultan 36 millones porque inevitablemente este es el final del recorrido de los desechos, sean reciclados o no .

Según él, la razón es que los consorcios de limpieza urbana no los pueden apartar. El decreto 605 de 1989, prohíbe que estas empresas hagan reciclaje.

Durante el camino hasta allá, R8 dijo que el recorrido nocturno definitivamente muestra que el reciclaje en casa es una tarea inútil, porque o termina regado en manos de los recicladores indisciplinados, que son la mayoría, o mezclado y arruinado con los demás desechos en los camiones de la basura .

Tiempo de descomposición Papel 3 meses Cartón 3-4 meses Fósforos 6 meses Manzana (residuo) 6-12 meses Cigarrillo (con filtro) 1-2 años Chicle 5 años Hojalata (con barniz) 10 años Plástico 100 años Vidrio no biodegradable.

Aluminio no biodegradable.

Paradojas no reciclables Si en un barrio determinado solamente una familia separa los desechos, está perdiendo el tiempo , admitió Israel Rodríguez de la división de pedagogía del consorcio de limpieza urbana Lime S.A.

Esta opinión también fue compartida por Hernando Rodríguez Herrera, consultor del programa de saneamiento ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

El reciclaje en casa es una tarea útil, que sirve únicamente si es una labor colectiva dice Rodríguez, si no, irremediablemente, la basura reciclada se va a mezclar con los demás desechos en los camiones de basura .

Sin embargo, según Rodríguez reciclar en casa tiene una utilidad intangible, creadora de esa conciencia ambiental que garantiza el futuro de las generaciones siguientes .

Esa conciencia ha hecho que los consorcios de aseo Lime S.A. y Ciudad Limpia adelanten campañas pedagógicas en los colegios y apoyen trabajos de reciclaje con la comunidad.

Lime S.A. en las zonas de Kennedy, Engativá y Soacha, actualmente adelanta un programa para la recolección del vidrio, en asocio con Conalvidrios.

Ciudad Limpia presta un servicio especial a la Fundación Manuela Villamizar para que la separación de basuras tenga una utilidad tangible.

Estas son algunas de las actividades que pueden hacer los consorcios de limpieza urbana para proteger el medio ambiente, pues el decreto 605 les prohibe hacer reciclaje con las bolsas de desechos que encuentren en los andenes, es decir, con las basuras separadas en casa .

La propuesta que está adelantando el Ministerio del Medio Ambiente es que la actividad de reciclaje sea adelantada por particulares, que para el caso, pueden ser los mismos recicladores , dijo Rodríguez.

Ahorro contante y sonante -En Colombia se pueden reciclar, potencialmente, 500 mil toneladas anuales de papel y cartón que evitarían la destrucción de 10 millones de árboles por año.

-En 1990 fueron recicladas 400 mil toneladas de cartón y papel, que equivalen a salvar ocho millones de árboles. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se dejan de talar 20 árboles.

-El reciclaje permite ahorro de energía: en la producción de vidrio, si se utiliza vidrio reciclado, se ahorra un 44 por ciento de energía. En el caso del aluminio el ahorro es del 90 por ciento, en el de la producción de papel es del 25 por ciento.

-Bogotá genera el 42,7 por ciento del total de basuras que se produce a nivel nacional y tiene entre 7 mil y 10 mil personas dedicadas al reciclaje.

-Cerca de 50 mil familias, aproximadamente 250 mil colombianos, viven del reciclaje.

-La Confederación Nacional de Recicladores tiene 3.500 socios activos y beneficia a cerca de 17 mil familias.

-El trabajo del reciclador abarata parte de los insumos para la industria a un alto costo humano no reconocido por la sociedad.

Fuente: Campaña de reciclaje del consorcio urbano Ciudad Limpia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s